Somos Miryam Mejías Román y Mª Macarena Gutiérrez Sánchez, alumnas de 2º curso del grado de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, y el origen de este "cuaderno de bitácora" arranca cuando nuestro profesor de la asignatura TIC en Educación Infantil nos propuso la creación de un blog que podría versar sobre el tema educativo que más nos interesara.
Por nuestra mente se cruzaron todo tipo de ideas, que como presentes estudiantes de la materia y futuras maestras nos parecían interesantes: ¿la importancia del juego para el desarrollo del niño? ¿literatura infantil? ¿recopilación de posibles actividades y recursos en el aula? Las opciones eran diversas, y estábamos dispuestas a ponernos manos a la obra...
... cuando, de repente, el profesor nos enuncia un concepto, el de las comunidades de aprendizaje (que ampliaremos en próximas entradas). Esto nos da la clave para elegir nuestra temática: las metodologías activas en Educación Infantil.
Profundizando en estas ideas, queda patente la gran importancia que tienen estos métodos y técnicas en la creación de un nuevo concepto de escuela, en el que la enseñanza es claramente más activa, con el estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, y que fomentan la autonomía, la participación y la inclusión.
Y es que insistimos en que es clave un cambio de mentalidad con respecto a la educación: la sociedad entera, no únicamente el personal docente, tiene la responsabilidad en materia educativa, y es a través de la participación y del diálogo que se hará realidad el camino hacia esta nueva escuela.
Es por ello que comenzamos este blog dedicado a las metodologías activas que puedan aplicarse en la etapa de Educación Infantil, esperando que este "granito de arena" nos sirva para aprender nosotras mismas y para darle difusión a estos conceptos dada la importancia que merecen actualmente. Como aperitivo, os dejamos una presentación que pensamos sirve de introducción y punto de partida a las metodologías de aprendizaje activas:
Esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotras.
¡Hasta la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario